lunes, 4 de noviembre de 2013

Piedra, papel y...ojeras. Trencacims Paüls 50 kms y 3850+

Cuándo empecé a salir de fiesta, hace ya algunos fines de semana, el presupuesto estaba limitado a la paga que me daban en casa. Si eran 500 pesetas solían convertirse en 5 chupitos de 20 duros cada uno. Y con el cuerpo "arreglao" y la risa fácil buscar un sitio donde desplegar artes y oficios: baile, ligue, apalanque, chapa al amigo...lo que tocara. Si alguno ha pasado por aquí recordará que lo único igual entre chupitos era el vaso donde te lo servían. Lo demás cambiaba bastante. Y recuerdo especialmente el noble arte de apurarlos de un trago agarrándolos con pulgar e índice. Suave pero firme. Y al volcarlos en la boca y pasarlos garganta abajo quemaban como el infierno, abrían la compuerta del lacrimal y erizaban el pelo del cogote. Si, eran los mejores para lo que queríamos pero, jodo, que mal rato se pasaba hasta que todo volvía a su sitio.
Trencacims Paüls fue así. Yo necesitaba una carrera así. Que me dejara el cuerpo suave y me pusiera en mi sitio. Que me recolocara todo antes de llegar el invierno. Que de un golpe costará pero no se pudiera hacer de otra forma.
Yo, más o menos, se donde estoy, lo que entreno y lo que valgo. Se por lo que corro y cuando lo hago me gusta ser consciente de lo que apuro. Porque me gusta apurarme en carrera tanto como [no] hacerlo entrenando antes de unas cervezas. Escoger.
Un perfil dentado con mucho desnivel para pocos kilómetros era el terreno adecuado. Un buen cartel de corredores en la salida del que fallaron dos (al menos) que habrían estado delante mio. Un terreno desconocido y una semana de parón por un sustillo en la rodilla "menos buena". Chupitazo al canto !!
Se sale fuerte delante y se aguanta fuerte algo más atrás. Y en cuesta arriba. Uff, como me gusta salir subiendo...y como me gusta ver que el grupo se estira y que los buenos se van yendo sin despeinarse. Qué si coño, que mola ver que donde tu vas justo hay gente que va silbando. Esto son las carreras.
Enfrentando la primera subida y (creo) la más larga (unos 600+) que luego bajaremos casí íntegra antes de la meta con buen cuerpo y bastante concentrado me meto en un trío que no es el mio. O mejor, yo no soy el suyo. Y vamos alternandonos según el terreno nos viene mejor o peor. Piedra, mucha piedra. Piedras grandes, pequeñas. Grises, naranjas. Redonas, con aristas. Sueltas, bien clavadas. Rodeadas de hierba, ancladas en tierra. Amigas, enemigas. Esta sierra tiene mucha piedra. Y en contra de lo que me pensaba veo que cuando no subes o no bajas puedes correr. Si tienes piernas. Y eso es un peligro.Peligro de los gordos.¿Os imagináis que en lugar de 500 pelas mi padre me hubiera dado mil?
Y por suerte me dejan. No, no les dejo yo irse, son ellos a mi  (en la foto se ve clarito).
En mi soledad necesito un rincón tranquilo donde hacer una sentadilla. Pinchazos de bajada obligan.
Y llego como puedo a Sant Roc que parecía la mitad pero no lo era. Porque, ojo al dato, las carreras de montaña no tienen mitad. ¿Dónde es la mitad de esta? ¿km 25? ¿2000+? Ni esta ni ninguna tienen mitad, creedme.
Pués que llego a Sant Roc y me veo perfectamente reflejado en un comentario que me hace Assumpta de otro corredor. Y pienso que he de aguantar el chupito un poco más en la boca (truco usado por todos, ¿no?) antes de facturarlo al estómago. Qué si me lo trago ahora no llego a la discoteca ni de coña. Y salgo dignamente trotando por la pista pero en cuanto puedo aflojo, como, bebo, recupero...y otra vez busco un hueco detrás de un árbol. Me despisto y de salida de boxes me pierdo unos 5 minutos.
No me va mal porque me sirve para reencontrar compañeros para el siguiente trozo del serrucho. Iban un vasco, un catalán y un castellano corriendo por la montaña...(suena a chiste, ¿verdad?).
Pués a mi me dió la vida. Pero no duró mucho. El catalán se fue por fuerte, el vasco se quedó por cuadriceps y el castellano volvió a acuclillarse en una zeta del camino.
Y en la inquieta soledad que te dan llevar alguien cerca delante y alguien cerca detrás, me acomodé como pude en aquella sensación tan cabrona de ir con las fuerzas justas. Saqué petroleo de unos trozos de melón y de algún platano. Robé energía a los voluntarios de los avituallamientos y, empujado por la sonrisa del amigo Ramón Ferrer, encaré la parte final de la carrera.
Rediós !! Hasta ir cuesta abajo me costaba. Tenía que empujarme para bajar porque las fuerzas iban justas. Y justo cuando la vista parecía nublarse porque el sobreesfuerzo roza la pájara adiviné los cipreses del cementerio que daba entrada al pueblo de Paüls. Y noté, porque no lo ví, que pisaba cemento.
Y me sentí bien porque creo que es lo que toca cuándo queda un kilómetro para meta. Y no quise pensar porque supe no podría. Solo me preocupé de estirarme la camiseta por debajo de la cinta de la mochila. Un gesto que es casi automático y no exige apenas energía. Coji fuerte el tarjetón con las "X" de los controles y, al mirarlo, no recordé haber pasado por tantos sitios. Llegué justo. Llegué vacío. Ahora se, un poco mejor, donde estoy, donde es mi sitio en lo de correr por el monte.

9 comentarios:

  1. Una gran crónica, muy acertada y muy divertida a la vez!!!!
    Te esperamos de nuevo el año que viene!!!

    ResponderEliminar
  2. "¿Os imagináis que en lugar de 500 pelas mi padre me hubiera dado mil?" me ha encantado la frase :) Muy buena la crónica, transmites perfectamente las emociones. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Eres un campeon dentro y fuera esteban, felicifades

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la crónica y me ha hecho sufrir contigo... ¡¡ENHORABUENA!! Y descansa un poquito, que ya toca.

    ResponderEliminar
  5. Que literato se ha perdido el mundo, que facilidad para contar y compartir tus sentimientos, parece fácil al verte hacerlo con esa maestría, como cuando "los buenos se van yendo sin despeinarse".
    Zorionak Esteban por la carrera y por compartirlo con tanta clase.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. No solo por leer sino por dejar AQUI vuestro comentario. Estáis reanimando algo que con FB y twiter estaba KO....los blogs ;-)

    ResponderEliminar
  7. Bonita paradoja que los cipreses del cementerio te den vida! Como siempre, un placer leerte, ahora que yo no puedo estar por las montañas me llevas a ellas a través de tus relatos. Gracias amigo! ;)

    ResponderEliminar