viernes, 19 de julio de 2013

Hay más Cadí que Cavalls del Vent (I)

Somos tan simples que muchas veces, como en el cuento de Las 7 cabritillas, viendo solo la pata enharinada del lobo por debajo de la puerta concluimos que es mama Cabra. Y, como todos sabéis, eso no es del todo cierto. Pués, a mi me ha pasado eso con el macizo del Cadí y la "patita" de Cavalls. Y, gracias al recorrido del UT Cadí, he descubierto una parte muchó mas 'montañera' de este macizo. Protagonista: la gran carena, de unos 15km y todo el rato alrededor de los 2.400m. Brutal !!


Pero todo comienza el día de antes, la tarde de otro viernes largo y nervioso, acabando de pulir detalles de lo que se acerca. Un viaje tranquilo con el amigo Jaume, los trastos de correr y un par de sacos de dormir. Desde Santpedor hasta La Seu el viaje pasa rápido y pronto estamos con los deberes hechos: recogido el dorsal, oido el briefing, probada la cerveza del pueblo y mirando al cielo cubierto para ir eligiendo sitio donde tirar el campamento.

Bolsa del corredor :-)
                          Hotel 5 estrellas y pico

La noche pasa rápido (mejor así porque no pegamos ojo) y a las 3 ya estamos yendo para el coche a ultimar detalles. Desayunar (por la hora que es, mejor recenar) arroz blanco con atún y huevo duro, beber un café y a la salida. Pam !! 5:00 AM
Me gustan esas carreras en las que parece que nadie quiere ponerse en primera fila, esos comienzos tranquilos en lo que nadie quiere tirar delante, esas salidas en las que la gente va de charleta. Me gustan, pero me dan mucho miedo....esta cumplía todos los requisitos.
Tiro delante sabiendo que no es mi sitio pero nadie quiere pasar. Pido relevo para el primer puesto porque no es ahí donde tengo que estar yo. Hay gente mucho mejor detrás que no se a que espera para tirar. Nerviosillo ! Cuándo el terreno empieza a picar para arriba me aparto y a la luz del frontal pasan dos: Guido y Xavi (1º y 3º en meta). Veeenga, alguno más que pase, pienso. Y a los 100m me adelanta Cuadrat (2º). No intento seguirlos porque se que no es mi guerra, pero mientras va amaneciendo y seguimos subiendo a Coll de Lletó 'mido' por su respiración, como el que me sigue se queda algo cuando aprieta la subida pero recupera cuándo es más plano. Lleva el frontal apagado (luego me enteré que le falló) y la luz que siempre es delatadora de como de cerca lo tienes, hoy no me sirve. Llevo un ritmo cómodo, estoy más o menos agusto, subimos, subimos y subimos hacia el Cap de la Fesa para comenzar la famosa carena. En el último avituallamiento suena un acordeón. Guardo el frontal, como y bebo, hablo con Mireia, miro atrás y sin rastro del quinto aprieto en la última pala bastante vertical y ya pelada de vegetación, antes de llegar a los 2422 m.

La carena es impresionante (la foto primera), parece no tener fin. Es dura de trotar pués tiene ligera caida a derecha y mucha piedra suelta. Además de larga acumula desnivel positivo, calculo algo más de 1.000m y en condiciones de mucho calor puede ser un infierno. Por eso, mientras el sol flirtea con las nubes, voy tirando a buen ritmo sin dejar de mirar atrás. La visión es amplia y de lejos observo que 5º y 6º van casi juntos pero calculo una renta de 10'. Nos vemos todos. Es vital mantener ese espacio. Aumentar si se puede. Y van pasando lo subeybajas a costa de ir dejando más fuerzas de las que tocan cada vezque tropiezas o casícaes. Y con la vista puesta en un punto indeterminado donde, más o menos, yo coloco Pas de Gossolans. Por tres veces me equivoco y las marcas me llevan hacia otro lado. Como para ir "al bulto"... En la última bajada a la cabaña de Cortils me giro y, viendo el resultado, me siento satisfecho del trabajo hecho frente a los que me siguen. Son las 9:15, repongo agua y afronto un último repecho para bajar luego a ref. Prats de Aguiló. De pronto, arriba del todo me viene a la mente el recuerdo de Teresa. Y no viene a cuento pero grito su nombre y se me encoge el corazón. Con la vista algo nublada y una fuerte presencia de color naranja en mi mente saludo al juez de FEDME en Pas de Gossolans y encaro la bajada al refugio. Son las 10:00h y, mientras pico algo salado charlo con el guarda y con la gente que esta allí. Creo que más o menos esto es la mitad (en tiempo) del ultratrail...

2 comentarios:

  1. Enganxat a les teves cròniques, felicitats pel bloc i el resultat! Esperant la segona part, espero que la tinguis aviat!

    ResponderEliminar